La tragedia de Libia: lecciones para la izquierda occidental

La tragedia de Libia:
lecciones para la izquierda occidental

Por Tim Anderson


Uno podría haber pensado que con la "humanitaria" pretextos para la invasión y ocupación de Irak y Afganistán, bastante fresco en la mente, el western "izquierda" podría haber dudado antes de retroceder (o se niega a oponerse) a un truco similar en Libia.

Al parecer no. Tal vez sorprendido por el rápido desarrollo de los acontecimientos, muchos de los que se consideran "izquierda" o progresista, en las culturas occidentales-imperial, felizmente se unieron al coro de las grandes potencias-orquestada contra el "dictador Gaddafi. Al hacerlo, ayudó a legitimar el derrocamiento de uno de los regímenes más independiente en el Oriente Medio, y ha ayudado a extender el control de las grandes potencias de la región.

No importa algunos problemillas durante los bombardeos y la tortura pública y eventual asesinato de Gaddafi a sí mismo. No importa la queja de que una "zona de exclusión aérea" no debería haber significado los ataques con misiles. El daño ya estaba hecho. Al unirse al coro contra esta occidental designado "dictador", que efectivamente respaldaron su tortura y asesinato muy público, junto con el destrucción de una voluntad política independiente en ese pequeño país.

Las consecuencias de la intervención "humanitaria" en Libia fueron muy bien entendido por la mayoría de la izquierda en los países en desarrollo (es decir, en la mayor parte del mundo). Fidel Castro, en particular, expresó su escepticismo sobre la filosofía política de Gaddafi y algunos de sus prácticas, pero fuertemente se opuso a cualquier intervención de la OTAN (1). El occidental "izquierda", por el contrario, estaba fragmentada y confusa sobre cuestiones de principio básico.

Yo sugiero aquí algunas lecciones para una película del oeste "izquierda" que parece haber encontrado en sí profundamente arraigada en la cultura imperial:

1. Cuidado con el "humanitario" pretextos para la guerra y la intervención imperial contra los "dictadores"

Las "matanzas de civiles" por Gaddafi fueron inventados. La insurrección armada de la OTAN desde el primer día (2), estaba siendo aplastada por el ejército libio, y los "rebeldes" gritó "somos civiles", ya que estaban siendo golpeados. Otros ataques reivindicado, como los ataques aéreos supuesta sobre la población civil, de 22 de febrero, se fabricaron sólo (3). Después de un tiempo, la insurrección armada podría ser "justificado" por referencia a los ataques antes el gobierno de Libia en "civiles". Más tarde, en el bombardeo conjunto de la ciudad de Misrata, por la OTAN, fue acusado falsamente de Gaddafi (4). El occidental "izquierda" que han recordado que la mayoría de las guerras imperiales y las intervenciones comenzaron con falsos pretextos similares. Si Gaddafi y un estado relativamente independiente podría desaparecer tan fácilmente en un pretexto semejante, lo mismo podría aplicarse a muchas docenas de otros estados independientes.

2. Tenga cuidado con las ilusiones ilusiones sobre un heroico "el aumento de las masas"

No hubo levantamiento espontáneo como en Libia. Las facciones de oposición estaban bien establecidos (si desunida) antes de 2011 y la creación de la OTAN, apoyado por "Consejo Nacional de Transición (CNT): los grupos islámicos, grupos de exiliados armados por los EE.UU. desde la década de 1980, los clanes Benghazi, incluidos los relacionados con la monarquía depuesta (5), junto con los tecnócratas que recientemente desertó del gobierno de Gaddafi y que quería un mayor compromiso con el oeste de capital (en particular, Mahmoud Jibril y Mustafa Abdul-Jalil, junto con el difunto Younis Abdul Fatah, asesinado en julio por sus colegas de TNC) (6) . No es casualidad que esos mismos grupos, después de haber prevalecido sólo por la fuerza aérea de la OTAN, están ahora en guerra, no sólo con los leales a Gaddafi, pero entre ellos, por el botín (7).

3. "Excéntrico" los líderes extranjeros que no son presa fácil para el asesinato

Gaddafi luego corrió un sistema político distinto a la supuesta occidental "democracias" (que materializar una votación nominal más la dictadura corporativa). Mientras que el punto de las relaciones internacionales no ha sido si los forasteros de acuerdo con un sistema nacional, el sistema libio tenía algunas ventajas. Libia en virtud de Gaddafi, había un alto grado de inclusión social y ciudadanía social. Hubo una educación gratuita y el sistema de salud, energía barata y de crédito y la mayoría de los propietarios de sus casas. ranking de desarrollo humano de Libia en virtud de Gaddafi fue por lejos el mejor en África (8 ). Además, un informe de la ONU de Derechos Humanos del Consejo en enero de 2011 reconoce y apoya una amplia gama de desarrollo de los derechos humanos en el país (9). Todo lo que se había ido después de la insurrección de la OTAN con respaldo, con ataques con misiles y aviones no tripulados, el bombardeo de alfombra, la masacre de decenas de miles de personas (las audiencias occidentales se han acostumbrado a ello) y el asesinato público de la líder de un régimen de no-agresivo. Branding un líder extranjero a un "dictador" se ha convertido en el nuevo "licencia para matar".

4. ¿Por qué ver la "intervención humanitaria" como una medida conveniente?

Los regímenes sólo abogando por "intervención humanitaria" son las potencias imperiales y los antiguos colonos (10). Sabemos lo que su trayectoria es (11). Habitualmente buscan controlar los recursos y mercados, y dominar regiones enteras. ¿Por qué los inteligentes ser humano cree en el "Santa Claus" teoría de las relaciones internacionales? Debería haber sido una sorpresa para nadie que los rebeldes que dependen de la OTAN, a comienzos del conflicto, ofreció un gran botín de los recursos estratégicos de su país a un determinado miembro de la OTAN, a cambio de apoyo militar (12).

5. Cuidado con el papel imperial de las agencias de la ONU, incluyendo la Corte Penal Internacional

Mientras que la Seguridad de la ONU Consejo no autorizó el bombardeo de Libia y de "cambio de régimen", que se dio por la OTAN el pie proverbial en la puerta. Otros organismos multilaterales, tales como la Agencia Internacional de Energía Atómica (en los constantes ataques contra Irán) y el Corte Penal Internacional (que parece perseguir sólo los líderes africanos) están muy comprometidos por las grandes potencias. En el caso de Libia, el jefe de la CPI Luis Moreno-Ocampo, incluso respaldado las acusaciones de EE.UU. contra Gaddafi, que había avergonzado a los europeos (13). Pero entonces, como mostró Wikileaks, ya en marzo 2009 Moreno-Ocampo había estado colaborando con diplomáticos de EE.UU. sobre la gestión del cambio de régimen político en África (14)

6. ¿Qué opción de hacer "que" tener durante una crisis violenta, como la de Libia ?

En primer lugar, olvídate de la real / imperial "nosotros". Es precisamente la cultura imperial que nos anima a creer que podemos juzgar el mundo y determinar el destino de otros pueblos.  

En segundo lugar leer el primer artículo de los convenios individuales de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que fue levantado directamente de la ONU la "Declaración sobre la descolonización" (1960): "Todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural ".

A continuación, poner en claro por qué la colonización y el imperialismo fueron declarados en la raíz de la peor de todas las violaciónes de los derechos humanos.

Prácticamente todos los poderes imperiales y coloniales (Australia, Bélgica, República Dominicana, Francia, Portugal, España, Unión de África del Sur, Reino Unido, Estados Unidos de América) se abstuvieron en la Declaración de descolonización pusieron en primer lugar. Seis años después, la autodeterminación fue el principio fundador de los pactos internacionales sobre derechos humanos (el PIDCP y PIDESC). La ONU ahora se refiere a la libre determinación de la "condición esencial" para la garantía y promoción de todos los demás derechos, en pie "aparte y antes de que todos los demás derechos" en los Pactos. Sin embargo, en los debates occidentales sobre los "derechos humanos", el principio es ignorado.

Las personas educadas en los países en desarrollo entienden que Libia - como Afganistán e Irak y otros neo-colonias - tendrá que ir a través de un renovado proceso de descolonización. Y esa es la verdadera tragedia de Afganistán, Irak y Libia.
La teoría neo-imperial de la "responsabilidad de proteger" los intentos de reescribir el orden internacional y para dar un brillo a las intervenciones brutal. Sin embargo, nunca las intervenciones imperiales ayudar a los "derechos humanos". El caso de Timor de 1999 no hizo nada para socavar este principio de no intervención (15). Sin embargo, después de Afganistán e Irak, nosotros, la izquierda en la cultura imperial, debería haberlo sabido mejor.
---------
(1) Fidel Castro (2011) "La OTAN, la guerra, las mentiras y de negocios", véase:http://www.finalcall.com/artman/publish/Perspectives_1/article_7662.shtml
(2) Los rebeldes de Libia había armas de la OTAN a partir del día 1 - Nuevo en el cuadro
(3) "Los ataques aéreos en Libia no se produjo - militar rusa" en:http://www.youtube.com/watch?v=XYesnOD6_gQ
(4) Investigación sobre Derechos Humanos (2011) "La destrucción de Misrata para salvarlo", en:http://humanrightsinvestigations.org/2011/05/23/destroying-misrata-to-save-it/
(5) Véase, por ejemplo, Peter Dale Scott (2011) "¿Quiénes son los luchadores por la libertad de Libia y sus clientes", en: http://japanfocus.org/-Peter_Dale-Scott/3504
(6) Por ejemplo, los ex ministros de Gaddafi, que se convirtió rápidamente en el favorito del oeste y los líderes de la NTC: Mahmoud Jibril (ver:http://zunguzungu.wordpress.com/2011/03/23/meet-mahmoud-jibril/ ); y Mustafa Abdul-Jalil (ver: http://libyasos.blogspot.com/2011/11/mustafa-abdul-jalil-and-mahmoud-jibril.html ).
(7) Chris Stephen (2011) "lucha de Libia, 100 mil millones en activos de las fracturas de la paz en el aeropuerto de Trípoli", en:http://www.guardian.co.uk/world/2011/dec/17/libya-tripoli- aeropuerto-activos-un
(8) Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2011 (PNUD 2011: Tabla 1, p. 128), Libia el puesto 64 º , muy por delante de los próximos dos países de África, sus vecinos Túnez (a 94 º ) y Argelia (a 96 º ).
(9) Consejo de Derechos Humanos (2011) "Informe del Grupo de Trabajo sobre el
Examen periódico, la Jamahiriya Árabe Libia, 04 de enero,
(10) Todos los principales países en desarrollo se opusieron a los ataques a Libia - ver: VOA (2011) "Las naciones BRICS se oponen al uso de la fuerza en Libia, 14 de abril, en:http://www.voanews.com/english/news / BRICS-Naciones Unidas-se oponen a usar-de-fuerza-en-Libia-119833134.html
(11) William Blum (2011) "Killing Hope: Militar de EE.UU. y la CIA Dado que las intervenciones de la Segunda Guerra Mundial ", en: http://killinghope.org/
(12) Granma (2011) "Consejo de Transición prometió el 35% del petróleo de Libia a Francia a cambio de apoyo", en:http://www.granma.cu/ingles/international-i/2sept-Libyan.html
(13) (a) Ewan MacAskill (2011) "Gadafi" suministros tropas con Viagra para alentar a la violación en masa ", afirma diplomático", en:http://www.guardian.co.uk/world/2011/apr/29/ diplomático-Gaddafi-tropas-viagra-masa de una violación , a continuación, (b) "Jefe de la CPI Fiscal Luis Moreno-Ocampo: Gadafi ordenó personalmente Violación masiva, compraron contenedores de" Viagra "Tipo de Drogas para las tropas,
(14) The Guardian (2010) "los cables de la embajada de EE.UU.: fiscal de la CPI afirma Bashir fortuna secreta de $ 9 mil millones", en: http://www.guardian.co.uk/world/us-embassy-cables-documents/198641
(15) El envío de tropas extranjeras en Timor Oriental en 1999 no fue una intervención imperial.Los timorenses no llamó a los ataques aéreos extranjeros contra Indonesia, que luchó y ganó la batalla ellos mismos, aprovechando los grandes cambios dentro de Indonesia. Una diversa (en su caso respaldado por la ONU) la fuerza que entonces se llamó a la policía un proceso de independencia que ya había sido ganada por el pueblo de Timor y concedido por los indonesios.


Algunas manipulaciones mediáticas de
Estados Unidos y las guerras
Estas son solo unos pocos de las muchas mentiras de EE.UU

Como los EE.UU. y los gobiernos de Irán aumentar las tensiones en la ya volátil estrecho de Ormuz , y China y Rusia empiezan cuestionando abiertamente la interferencia de Washington en su política interna, el mundo sigue siendo el filo de una navaja de las tensiones militares.

Lejos de ser un observador desapasionado de estos acontecimientos, sin embargo, los medios de comunicación ha sido, de hecho fundamental para incrementar las tensiones y preparar al público para esperar una confrontación militar.

Pero a medida que la línea media se eleva a desplazar a las formas tradicionales por los que el público forma su comprensión del mundo, muchos están empezando a ver de primera mano cómo los medios de comunicación se encuentra el público a la guerra.

Aprenda más acerca de las manipulaciones mediáticas tras el comienzo de la guerra en el documento de antecedentes de esta semana GRTV.
FUENTES:
http://globalresearch.ca

http://www.corbettreport.com/?p=3588


Artículos relacionados:
EE.UU. y el cliente de los Estados utilizado armas de destrucción en masa en Libia

....