Londres exige petróleo por la ayuda militar a Libia

MINISTROS BRITÁNICOS Y COMPAÑÍAS REVELAN LOS ACUERDOS

Londres exige petróleo por la ayuda militar a Libia

Reino Unido, el Consejo Nacional de Transición libio y las compañías han negociado la ‘ayuda’ por petróleo. Libia ocupa el octavo puesto del mundo en reservas petroleras.


Por: VÍCTOR OLMOS (LONDRES)



“Favoreceremos a nuestros amigos cuando otorguemos los contratos de explotación de las reservas de petróleo de Libia”, declaró Nuri Berruien, presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, en Doha (Qatar), el 13 de noviembre.
Se refería a la compensación que darían por la ayuda militar prestada por la comunidad internacional, liderada por Francia y Reino Unido. El 15 de noviembre, los miembros del Gobierno del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) animaron a los inversores británicos a “aprovechar” las innumerables oportunidades que se presentaban en Libia en una reunión celebrada en un hotel del centro de Londres.
Según el responsable de la Compañía Nacional Libia, “la producción de petróleo libia actualmente es de 600.000 barriles diarios [en noviembre], retornará a los niveles anteriores al conflicto, unos 1,2millones, al final de 2012”. Libia es el país de mayores reservas del continente africano y el octavo mundial, con 46.000 millones de barriles por explotar.
Por su parte, Stephen Green, ministro de Comercio británico, lideró en septiembre de 2011 una delegación de grandes empresas del Reino Unido en Trípoli para reunirse con ministros del CNT, entre las que se encontraban las petroleras BP y Shell y multinacionales como Arup y Mott MacDonald, con el propósito de asegurarse la participación británica en la explotación de crudo y en la reconstrucción del país. En relación a las adjudicaciones preferenciales de nuevos contratos que prometió el Consejo Nacional de Transición libio y lo que espera el Gobierno británico, el diputado conservador Daniel Kawczynski, presidente de la comisión parlamentaria británica sobre Libia, escribió recientemente que el Reino Unido debería ser el primero en beneficiarse para recuperar los millones de libras gastados en la intervención militar: “En estos tiempos de dificultad económica, no debería ser pedir demasiado, a un país de la riqueza y recursos de Libia, que pague su parte de la cuenta”.
Los recientes acercamientos entre gobiernos y empresas británicas y francesas con el CNT contrastan con la retórica inicial de la comunidad internacional, que priorizaba la intervención en Libia para la protección de civiles, según expresó David Cameron, primer ministro británico, tanto durante su visita tras la toma de Trípoli en septiembre como en la cumbre de Londres a finales de marzo del año pasado, previa a la intervención.
El Reino Unido y Francia lideraron entonces la adopción de las resoluciones 1970 y 1973 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fundamentadas en la nueva doctrina de intervención humanitaria denominada Responsabilidad para Proteger. La ONU acordó la imposición de sanciones al Ejecutivo de Libia y habilitó la creación de una zona de exclusión de vuelos a través de la participación de la OTAN con el objetivo de defender al pueblo libio de Gadafi.
El coste de la intervención
Por otra parte, sobre el coste económico de la intervención en Libia, el 8 de diciembre, Philip Hammond, ministro de Defensa del Reino Unido, evaluando las consecuencias económicas de la guerra de Libia, declaró que el coste de la participación británica ascendió a 212 millones de libras. Esta cantidad, sin embargo, es cuestionada por el conocido analista británico de defensa, Francis Tusa, que calcula que la suma final podría ascender a entre 600 y 1.250 millones de libras. De cualquier manera, el monto total es mucho mayor de lo estimado por el Tesoro del Reino Unido durante el conflicto: decenas de millones, calculó la prensa entonces.
En determinados sectores de la administración británica se empieza a considerar el período postconflicto como un mecanismo para recuperar la inversión. Así lo expresó el ministro de Defensa en una entrevista concedida a la BBC el 22 de octubre: “Espero que las empresas británicas, incluso sus directores comerciales, hagan las maletas y se vayan a Libia para participar en la reconstrucción lo antes posible”.
¿Humanitarismo o negocio?
El discurso oficial del Reino Unido parece haber virado de la intervención humanitaria al interés comercial y abre el interrogante sobre el objetivo británico en el conflicto. Este propósito humanitario ha causado controversia entre los expertos, aunque muchos consideran que la intervención militar fue un éxito porque se detuvieron los ataques de Gadafi. “La alternativa [la no intervención] hubiera derivado en un mayor número de muertos”, declaró Adam Roberts, presidente de la British Academy y catedrático de Relaciones Internacionales, durante una conferencia en la London School of Economics en noviembre.
“La responsabilidad para proteger exige el compromiso de cada Gobierno de proteger a su propia población. Las órdenes de Gadafi de limpiar Libia casa por casa de rebeldes violaron este principio, lo que justificó la actuación de la comunidad internacional”, añadió el consejero de la ONU en derechos humanos, Chaloka Beyani, durante el debate en la citada conferencia.
Según Amnistía Internacional, las fuerzas de Muamar Gadafi mataron a 150 personas e hirieron a otras 1.500 entre los días 16 y 21 de febrero de 2011 en las ciudades de Bengazi y Al-Bayda. ¿Se cumplió entonces el propósito del Consejo de Seguridad de la ONU de protección de la población civil libia? La respuesta no está exenta de polémica: el Gobierno de Gadafi denunció el asesinato de 800 civiles como consecuencia de los bombardeos de la OTAN y un extenso informe de Amnistía Internacional sobre el conflicto confirma que las fuerzas de la coalición internacional han causado numerosas muertes de civiles.
Human Rights Watch ha informado también sobre decenas de civiles asesinados en Sirte por fuerzas del CNT al ser considerados gadafistas, así como de la campaña de terror aplicada por milicias del nuevo Gobierno de transición contra los habitantes de Tawergha debido a su lealtad con el antiguo régimen.



Directamente desde el corazón ... las palabras de la sabiduría y las palabras de la tristeza de la devastada por la guerra de Libia

«Yo había escuchado la voz de Gadafi poco antes de salir de Trípoli, que en realidad trató de detener la guerra, el gobierno libio había aceptado muchas cosas de EE.UU., pero no pudo salvar a la gente de Libia ... a veces me siento aún me pregunto ¿dónde está Dios ¿por qué no proteger a Libia y niños libios ... ».

La mención anterior y los siguientes son extractos de una conversación Diana Bauertenía conmigo. Me tomé la libertad de excluir información delicada porque ella me había pedido que no publicara nada de lo que podría armar la seguridad de sus fuentes y sus amigos dentro y fuera de Libia:

«La mayoría de los medios de comunicación están informando de que los rebeldes están fuera de control, incluso Jalil ya había declarado oficialmente que ellos no pueden controlar los rebeldes / la milicia, porque están armados hasta los dientes ... Ellos no pueden controlar y que quiere EE.UU. para ayudar en ese tema en particular . Los odio tanto, será un desastre! NTC y los EE.UU. están trabajando en el plan para que las fuerzas terrestres en Libia (probablemente a principios de febrero). 

EE.UU. quiere llevar AFRICOM dentro de Libia, que quieren controlar nuestro dinero y nuestros recursos, que siempre han querido que aceptemos AFRICOM por lo que controlarían todo nuestro dinero ... etc etc Gaddafi había incluso aceptado ya un paso al costado, pero EE.UU. tenía otra misión en Libia. 

Recuerdo cuando EE.UU. se reunió con diplomáticos de Túnez, Fuad Zliten él también estaba allí, él era líder personal traductor, me había llamado después de la reunión y dijo: « No tiene nada que ver con el cambio de régimen, que quieren ver muerto o en sus propias manos ... quieren que todos, nuestro petróleo, nuestra agua, nuestro gas, nuestros contratos y ellos también quieren crear su propio régimen títere ... » 

Fuad fue realmente un buen hombre. Recuerdo que su hija estaba en la universidad cuando la OTAN se lo bomba, que estaba llorando y corriendo para ver lo que pasó con su hija, que ni siquiera sabía que estaba llorando, no dejaba de preguntar « ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Has oído el avión ... lo escuché ... y luego la explosión también. . » 


Es tan triste ... tan triste ... Mira, aquí está un enlace de una entrevista Fuad

Al principio todos pensamos que Sarkozy era el que empuja debajo de la mesa, pero era realmente EE.UU. liderar desde atrás .. Incluso el día en que habían matado a hijo de Gadafi (Saif Al Arab) y sus nietos. Sin EE.UU., la UE nunca había sido capaz de bombardear Libia. 

He perdido muchos amigos durante esta sangrienta guerra .. las tropas de EE.UU. muchos en África ... El exceso de la CIA en Argelia también ... Me encantaba EE.UU., pero ahora los odio, espero que regrese todo el mal que le hicieron a los niños en Irak y en Afganistán ... y lo que va de en Egipto es la responsabilidad de EE.UU. también, Egipto ejército sigue siendo objeto de EE.UU. control.

He estado llamando a mis amigos en Libia, desde el satélite, los teléfonos móviles regulares no funcionan, probablemente atascado, por lo que la gente no puede hablar el uno al otro. No obstante, me siguen diciendo que hay protestas diarias contra la NTC, porque, entretanto, todo el mundo sabe ya lo que está sucediendo con el dinero de Libia. Pueblo libio está enfermo, sin medicinas, sin comida ...

La mayoría de los estadounidenses no tienen ni idea de Libia, un amigo muy bien posicionada estadounidense me dijo que ni siquiera uno de los chicos saben tesis Libia. Ella estaba apoyando Jamahiyra y me dijo que la ONU, la OTAN, el propio Presidente y todo su personal se rompió todas las leyes solo para atacar a Libia. y también mencionó que hay tres mujeres que impulsaron la guerra, mintieron, inventaron historias ... Tengo miedo de que nadie dejará de EE.UU. el uso de la manipulación y la fuerza para tomar el control del mundo ... casi todos los países ya están en EE.UU. control ( Quiero decir, todos los países donde tienen bases militares). ¿Cómo puede ser esto?EE.UU. no tiene realmente una historia, como la del Golfo y África, pero tiene tanto poder! Mira, hasta que he empezado a twitting, yo ni siquiera sabía lo que el sionismo era, al principio pensé que era sólo una especulación para explicar las guerras, pero mientras tanto, yo realmente creo que tiene que ver con el sionismo ... Yo solía creer en la ONU y en toda la organización, pero después de ver lo que hicieron con Libia, ahora sé que son falsas, están trabajando para EE.UU. y que son responsables de la destrucción, la muerte, el caos, etc ... (antes de que yo pensaba que la guerra en Irak era sólo porque Sadam era el malo, pero ahora estoy seguro de que había estado haciendo lo mismo que ahora tenía en Libia)



(...) Sé que la sobrina de Gadafi y sus nietos, que no tenían ningún privilegio, que tenían que trabajar para ganar dinero, que tenía excelentes relaciones, pero nunca consiguió grandes cantidades de dinero como la gente está hablando ... Tienen dinero y un coche, pero no más, al igual que otros que querían llegar a algo realmente, estaban en el mismo nivel exactamente como la mayoría de los libios estaban trabajando. Eso fue realmente increíble (...) me puede citar (...) amigos me están diciendo ahora que enfurece a la gente a ver a los traidores estilo de vida tienen ahora, mientras la gente normal de Libia pueden tener los alimentos una vez al día, no hay medicina, no hay dinero , no hay escuela, precios de los alimentos es muy alta, la gente está cada día homicidios, violaciones, etc, etc 

libios había realmente una vida bien de lujo, que tenían la vida demasiado bueno (...) muchos son ahora oficialmente diciendo: « vamos a Saif atrás, es el único que nos puede dar lo que prometió, todo lo que predica ha sucedido ».

Espero y rezo para que Dios ayude a la gente en Libia y todos los que EE.UU. destruido o está tratando de destruir. Mira, a veces me siento aún me pregunto ¿dónde está Dios por qué no proteger a los niños en Libia y Libia.


Debe ser verdadero horror, especialmente para los niños ... Yo podría escribir un libro sobre todas las noticias de horror que me estoy haciendo todos los días de amigos dentro de Libia. » 

por Diana Bauer

Gracias Diana, por lo que me permite publicar tus pensamientos!

....