Mujeres Iraquies ultrajadas y olvidas mientras EE.UU sigue con sus intromisiones y torturas

¿La vida de las mujeres iraquíes era mejor bajo Saddam?

Por 

Bush autorizó a los partidos religiosos extremos para convertir a las mujeres en ciudadanas de segunda clase
Bush autorizó a los partidos religiosos extremos para convertir a las mujeres en ciudadanas de segunda clase
En marzo de 2004, el presidente George W. Bush pronunció un discurso ante una audiencia de 250 mujeres de todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Su discurso se centró en las mujeres de Irak y Afganistán, que se proclamó con orgullo "el aprendizaje de las bendiciones de la libertad", gracias a los Estados Unidos. "Toda mujer en Irak es mejor porque las salas de violación y cámaras de tortura de Saddam Hussein se cerró para siempre", dijo Bush.

Sin embargo, en el décimo aniversario de la invasión de EE.UU. y la ocupación de Irak-una ilegal guerra que mató a más de un millón de iraquíes , creado 4,5 millones de refugiados , los conflictos provocados sectaria que ha sido durante siglos prácticamente inexistente y con poder religioso fanáticos-las mujeres son cualquier cosa menos " liberado ".

Irak antes de la invasión

Contrariamente a la imaginación popular, las mujeres iraquíes gozaban de una libertad mucho más bajo el gobierno secular baazista de Saddam Hussein, que las mujeres de otros países de Oriente Medio. De hecho, la igualdad de derechos para las mujeres están consagrados en la Constitución de Irak en 1970, incluido el derecho a votar, postularse para un cargo político, la educación y el acceso a la propiedad. Hoy en día, estos derechos son casi ausente en el gobierno respaldado por Estados Unidos de Nouri al-Maliki.

Antes de las devastadoras sanciones económicas de la década de 1990, el sistema educativo de Iraq era de primera categoría y las tasas de alfabetización de las mujeres fueron las más altas en la región, alcanzando un 87 por ciento en 198 5 . La educación es una prioridad importante para el régimen de Saddam Hussein, tanto es así que en 1982 Irak recibió las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), premio a la erradicación del analfabetismo. Sin embargo, el sistema educativo se derrumbó de la decadencia económica bajo el peso de las sanciones que empujan más del 20 por ciento de los niños iraquíes a la escuela en el año 2000 y revertir décadas de avances en alfabetización. En la actualidad, una cuarta parte de las mujeres iraquíes son analfabetas , más del doble de la de los hombres iraquíes (11 por ciento). Analfabetismo femenino en las zonas rurales solamente es tan alto como 50 por ciento.

Las mujeres fueron parte integral de la economía de Irak y ocupó cargos altos en los sectores privado y público, gracias en gran parte a las leyes laborales y de empleo que paga garantizada la igualdad, a seis meses de licencia de maternidad con sueldo completo y protección contra el acoso sexual. De hecho, se puede argumentar que algunas de las condiciones que disfrutan las mujeres que trabajan en Irak antes de la guerra rivalizaban con las de las mujeres que trabajan en los Estados Unidos.

No fue hasta la Guerra del Golfo de 1991 y dirigidas por las sanciones económicas contra el régimen de los derechos de las mujeres en Irak comenzó a deteriorarse. Las sanciones, en particular, fueron devastadoras consecuencias para el millón de civiles iraquíes que poco a poco se murieron de hambre , más de la mitad de ellos niños.

Como Human Rights Watch señala , "Las mujeres y las niñas se ven desproporcionadamente afectadas por las consecuencias económicas de las sanciones de la ONU, y no tenían acceso a la alimentación, la salud y la educación. Estos efectos se vieron agravados por los cambios en la ley que la movilidad de las mujeres restringido y el acceso en el sector formal, en un esfuerzo para asegurar puestos de trabajo a hombres y apaciguar a los grupos religiosos conservadores y tribales. "
Luego vino la invasión.

¿Qué "Liberación" se ve igual

La invasión liderada por Estados Unidos en 2003 exacerbó la desesperación de las mujeres y niñas iraquíes a niveles sin precedentes. Se dejó vulnerable a una industria del sexo clandestino y con sujeción a los métodos severos de castigo por parte de un cada vez más religioso tras la invasión del gobierno.

Un examen exhaustivo en el tráfico sexual por la Organización de la Libertad de las Mujeres en Irak (OWFI) explica , "derrocar al gobierno y todos los sistemas de seguridad dejaron las ciudades iraquíes vulnerables en los meses siguientes a las pandillas de hombres que secuestraron a las mujeres y las niñas y asaltado sexualmente. "

Muchos de los secuestrados fueron vendidos a países vecinos, como se demostró en 2004, cuando las casas se utilizan para "almacenar" las niñas antes de que se adquirieron fueron descubiertos. Aunque es difícil determinar con exactitud cuántas mujeres han sido víctimas de la trata con fines sexuales, OWFI estima que en los primeros siete años después de la invasión, 4.000 mujeres y niñas iraquíes desaparecidos, el veinte por ciento de los cuales eran menores de 18 años.
Como la dirección del país dio un giro hacia el fundamentalismo religioso - varios asesinatos en masa de las prostitutas y los trabajadores sexuales sospechosos siguieron. Como potencia ocupante en ese momento, los Estados Unidos era legalmente responsable de proteger y defender los derechos humanos de los civiles iraquíes. Fracasó miserablemente.

Viudas y Huérfanos

La pérdida de maridos y padres en la última década ha dejado 2 millones las mujeres iraquíes viudas. Además, las estimaciones sitúan el número de niños huérfanos iraquíes en 5 millones , la mayor parte de los cuales están creciendo sin una educación. Como resultado, dice OWFI, ahora hay "más de 3 millones de mujeres y niñas con ninguna fuente de ingresos o de protección, lo que los convierte en una población indefensa", y que los hace vulnerables a la "trata, la explotación sexual, la poligamia y el placer religioso matrimonios ".

Presidente OWFI de Yanar Mohammed dijo a este escritor que la tragedia más grande ha sido el impacto en la generación más joven. "Hemos vivido dos décadas de guerra", dijo. "Con el tiempo hemos llegado a un punto en el que los jóvenes no tienen buena memoria de la vida en Irak".

Derechos de la Mujer Set Back 70 años

Como era de esperar, la mayoría de los medios estadounidenses no han logrado cubrir con precisión el deterioro de los derechos de las mujeres en Irak. Más a menudo que no, apuntan a una cuota posterior a la invasión constitucional, que se reserva el 25 por ciento de los escaños del Parlamento para las mujeres, como prueba de que Irak está en el camino hacia la igualdad de género. Pero, como Haifa Zangana ponerlo en el The Guardian ", esta estadística muestra repetidamente ha sido sacado a relucir para encubrir los crímenes del régimen contra las mujeres".

Nadje Al-Ali, autora del libro "¿Qué clase de liberación? Mujer y la ocupación de Irak" es también crítico de la cuota. Ella sostiene que las mujeres que se benefician de ella son " las hermanas, hijas y esposas de los líderes varones conservadores "que votan como ellos y no representan corrientes de Irak.

Mientras tanto, sólo hay una ministra de servir en el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki. Su nombre es Abtihal Alzidi y ella es el ministro iraquí de Asuntos de la Mujer. Pero no se deje engañar por su género. Alzidi es un claro defensor de la misoginia, una vez decirle a una toma de corriente local de noticias :
Estoy en contra de la igualdad entre hombres y mujeres ... Si las mujeres son iguales a los hombres que van a perder mucho. Hasta ahora yo estoy con el poder del hombre en la sociedad. Si salgo de mi casa, tengo que decirle a mi marido que me voy. Esto no significa diluir el papel de la mujer en la sociedad, sino, por el contrario, va a traer más poder a la mujer como una madre que cuida de sus hijos y trae a sus hijos.
Al-Ali argumenta que la guerra de Irak, establecer derechos de la mujer de nuevo 70 años. Teniendo en cuenta la declaración anterior, es imposible estar en desacuerdo.

Habitaciones de Saddam Violación hacer una reaparición

Human Rights Watch (HRW)  declaró en un informe de 2011 que "la vida en Irak está empeorando para las mujeres" y acusó al gobierno iraquí respaldado por Estados Unidos de "violar impunemente los derechos de los ciudadanos más vulnerables de Irak, especialmente las mujeres y los detenidos."

Según HRW 2013 Informe Irak , la tortura y la violación de mujeres detenidas en prisión preventiva ha continuado con impunidad bajo el gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki, pero Estados Unidos es en parte responsable. "El fracaso de los EE.UU. y el Reino Unido para celebrar sus tropas responsables de abusos contra los detenidos y las ejecuciones extrajudiciales durante su presencia en el país parece haber allanado el camino para el actual gobierno a poner excusas por los abusos, la falta de ley y orden, y falta de responsabilidad ", sostiene HRW.

Conclusión: la guerra no ha terminado

En cuanto a la declaración de EE.UU. que la ocupación de Irak ha terminado, presidente de OWFI está en total desacuerdo. "Sabemos que la pobreza está aquí para quedarse, el extremismo islámico ha llegado para quedarse y las mujeres son el blanco de todo este asunto. No hay absolutamente ninguna visión de cuándo va a terminar y que nos va a ayudar", se lamenta Mohammed, antes de añadir algunos condenatoria palabras en respuesta a la proclama del presidente Bush de que "liberaron" a las mujeres de Irak.
"[Bush] poder a los partidos religiosos extremos para convertir a las mujeres en ciudadanas de segunda clase. Las mujeres que viven en la extrema pobreza y están sujetos a la ley Sharia. Las mismas facultades que comenzaron 9/11 en los EE.UU., los mismos islamistas están ahora gobernando en Irak ", dijo.
"Este es su legado".

Corea del Norte se defiende: 
A la mínima agresión de EE.UU. habrá guerra total.



Así torturan a los presos con gas pimienta
en EE.UU

....